Las acciones de Fisker son una apuesta aspiracional
No se trata solo del precio de las acciones de FSR, sino del EV en sí.
Posiblemente la empresa más atractiva entre los caballos oscuros de los vehículos eléctricos, este estado por sí solo no salvó a Fisker (NYSE: FSR) de una severa dosis de volatilidad.
Aunque las acciones siguen subiendo durante el año, las acciones de FSR sufrieron una paliza en relación con su precio máximo, con una caída de más del 42%. Después de un comienzo tan prometedor, ¿es hora de preocuparse?
Para aquellos que compraron cerca de los máximos, puedo entender la vacilación. Lo que no ayuda es que el sector de los vehículos eléctricos está bajo presión. En lo que va del año, las acciones de Tesla (NASDAQ: TSLA) bajaron un 5,23%. El competidor chino Nio (NYSE: NIO) perdió un 26,5% durante el mismo período. Por supuesto, la diferencia aquí es que estas dos empresas tienen un historial de producción. Las acciones de Fisker son una apuesta aspiracional.
Por otro lado, Fisker es lo que llamaría una empresa anterior a los ingresos, o el eufemismo de que la empresa no genera ingresos. En mi opinión, algunas inversiones como las acciones de FSR dan lugar a una especulación inteligente, incluso sin los números concretos que lo demuestren.
El potencial de crecimiento de los vehículos eléctricos es enorme. Una vez que los ingresos comiencen a llegar, Fisker podría considerarse un descuento al precio actual.
Sin embargo, la idea de que Fisker generará ingresos no es un hecho. Si bien puede argumentar que TSLA está sobrevalorado en el papel, no puede argumentar lo mismo para las acciones de FSR. Nuevamente, Fisker obtiene ingresos cero: un múltiplo de cero siempre es cero.
Además, creo que la tormenta invernal de Texas tuvo un impacto a nivel del consumidor en la confianza de todas las empresas de vehículos eléctricos. Como saben, el trágico evento meteorológico produjo algunos aullidos en términos de culpa fuera de lugar. Pero repita una mentira con la suficiente frecuencia y parte de ella seguramente se quedará.
Con respecto a los vehículos eléctricos, el juego de la culpa tenía un núcleo importante de verdad: los vehículos eléctricos dependen de la red. Cuando esa cuadrícula se caiga, no irás a ninguna parte.
Las acciones de FSR se posicionan en un punto óptimo de precios
Si bien el impacto en el consumidor de la ola de frío de Texas fue una dura lección sobre lo lejos que debemos llegar para hacer de la energía alternativa una solución integral y viable, puede argumentar que es temporal.
Por ejemplo, la gente tenía miedo de volar después de los ataques del 11 de septiembre. Sin embargo, finalmente la gente regresó al aire. Presumiblemente, lo mismo ocurrirá con la actual crisis de salud. Por lo tanto, la vulnerabilidad de la red probablemente no será un impedimento permanente para las existencias de FSR.
Con respecto a su estado anterior a los ingresos, es cierto que es un obstáculo mucho mayor que superar. Sin embargo, si el SUV Fisker Ocean de la compañía puede llegar al piso de la sala de exhibición en o cerca de su objetivo de $ 37,499, la aguja definitivamente puede inclinarse a favor de las acciones FSR.
Primero, nadie ofrece un SUV eléctrico de este calibre a este precio. Para el contexto, el vehículo eléctrico más barato de un fabricante importante es el Mini Cooper SE 2020, que cuesta poco menos de $ 30,000. El Tesla Model 3 tiene el mismo precio que el Ocean, pero el primero es un sedán, una plataforma que está perdiendo popularidad entre los conductores estadounidenses.
Lo más parecido a un océano en este momento es el Hyundai Kona Electric. Por supuesto, el Kona es bien recibido por los periodistas automotrices por su practicidad diaria, pero su desempeño es bastante pedestre. Además, su apariencia es típica de Hyundai: segura, conservadora, no ofensiva.
Pero ese es el problema con muchos vehículos eléctricos: necesitas un poco de dinamismo para sobresalir de un campo cada vez más competitivo. Y eso me lleva a mi segundo punto: el Fisker Ocean es una hermosa obra de arte automotriz.
Si bien la belleza está en el ojo del espectador, esta evaluación tiene cierta objetividad. El fundador de Fisker, Henrik Fisker, es un genio del diseño automotriz, habiendo encabezado varios autos icónicos.
Desde el punto de vista del consumidor, está obteniendo un SUV eléctrico de alto rendimiento con señales de diseño de Jaguar y Land Rover. Podría decirse que para la mayoría de los consumidores, eso es $ 37,499 bien gastado.
Vale la pena intentarlo para el jugador
Antes de saltar a bordo de las acciones de FSR, debe saber que, si bien el potencial de Fisker es emocionante, sigue siendo una inversión ambiciosa. Pueden pasar muchas cosas entre ahora y cuando el primer Ocean salga de la planta de producción.
Principalmente, si el costo de producción empuja el precio propuesto del Océano mucho más allá de lo que se reveló, eso podría ser un factor decisivo. Además, no hay garantía de que el SUV llegue a la producción, lo que, por supuesto, acabará con las existencias de FSR.
Aún así, estoy dispuesto a apostar a que Fisker, el hombre, ha aprendido valiosas lecciones de su primera incursión fallida en el mercado automotriz. Si tiene algunos fondos de especulación por ahí, este no es un mal lugar para colocarlos.
Las acciones de Fisker son una apuesta aspiracional
Lee también este interesante post sobre Opendoor Technologies es una apuesta mejor que Zillow en este enlace.