Preguntas frecuentes sobre Web3 Qué es y por qué Elon Musk lo llama BS
¿Es la Web 3.0 el verdadero negocio o es todo una exageración? Aquí está el resumen.
Hay un término que está surgiendo en las redes sociales que confunde a mucha gente. Ese término es «Web 3.0», también llamado «Web3». El fenómeno está siendo anunciado por los primeros partidarios como el futuro de Internet. Para otros, es solo una palabra de moda.
Pero, ¿qué es la Web 3.0? ¿Y cómo se las arregla para dar forma al futuro como sus fanáticos parecen pensar que lo hará? Bueno, de alguna manera, la Web 3.0 ya existe y ya está en camino de dar forma a la forma en que nos conectamos en línea.
La criptomoneda está abriendo la puerta a la Web 3.0. La clase de activos está sentando las bases para una red autónoma descentralizada, libre de autoridad corporativa. En solo unos pocos años, muchos creen que la Web 3.0 estará viva y prosperando.
¿Entonces, qué es exactamente? Aquí tienes todo lo que necesitas saber.
Web 3.0 Preguntas frecuentes
¿Qué es la Web 3.0? Ni siquiera sabía que existía la Web 2.0.
La Web 3.0 es, tal como suena, considerada la tercera versión de Internet tal como la conocemos. La Web 1.0 es la primera base de Internet. Piense en los sitios web HTML arcaicos que miraría en la década de 1990 junto a su torre de computadora beige. Aquí es donde empezó todo, y este período generó mucha innovación. Preguntas frecuentes sobre Web3 y por qué Elon Musk lo llama BS.
La Web 2.0 es Internet como la conocemos hoy, comenzando con las páginas prototípicas de Facebook y el comercio electrónico. Este es un período en el que se enfatiza enormemente la conectividad; puede chatear con amigos, recibir respuestas instantáneas a cualquier pregunta en el mundo y comprar casi cualquier cosa que desee en línea.
¿Qué tiene de malo la Web 2.0 que queremos cambiar?
Si bien la Web 2.0 trajo consigo grandes cambios, también trae muchos problemas para los usuarios finales. Muchas de las críticas que la gente ha hecho contra la Web 2.0 se refieren a quién tiene el poder en Internet. Claro, la llegada de empresas como Meta Platforms (NASDAQ: FB) y Alphabet (NASDAQ: GOOG, NASDAQ: GOOGL) ha traído consigo enormes ventajas, pero también ha creado una disrupción en quién tiene el control en el espacio digital.
Los recientes escándalos de Meta han sido el ejemplo más brillante de este desplazamiento de poder. Los denunciantes han expuesto las formas en que la empresa manipuló a sus usuarios, los consumidores finales de Internet. Además, existe mucha controversia sobre la forma en que las empresas extraen datos personales y los utilizan para dirigirse a usuarios específicos.
¿Cómo busca Web 3.0 solucionar estos problemas?
Web 3.0 es la respuesta directa a este desequilibrio de poder. Busca abordar esto devolviendo el poder a las manos de los usuarios a través de la descentralización. Los datos y el poder están centralizados actualmente entre los gigantes tecnológicos como Meta y Alphabet. Con Web 3.0, estos datos pueden permanecer tan privados como el usuario quiera. También libera a los usuarios de las indiscreciones de las reglas de estas empresas sobre los usuarios. Internet se considera una frontera para la libertad de expresión, gracias en gran parte a la conectividad que fomentan las redes sociales. Y, sin embargo, los usuarios todavía están sujetos a reglas creadas por el capricho de las corporaciones gobernantes.
¿Cómo exactamente «descentralizará Internet» la Web 3.0?
Gracias a los avances en la tecnología blockchain, el camino a seguir para Web 3.0 es relativamente claro. Escuchas a los toros criptográficos hablar de descentralización todo el tiempo en las redes blockchain. Hay aplicaciones descentralizadas, finanzas descentralizadas, organizaciones autónomas descentralizadas (DAO), etc.
Internet, tal como la conocemos, se está moviendo lentamente hacia la cadena de bloques porque es donde los usuarios pueden conservar su propia independencia. Como lo está demostrando la criptomoneda, existe una gran demanda de un lugar donde las personas puedan invertir su dinero de la manera que quieran y para obtener mayores rendimientos que los que los bancos pueden ofrecer; Eso queda claro del éxito de los protocolos DeFi, que permiten hacer cosas como apostar activos para obtener ingresos pasivos.
También existe una gran demanda de una Internet descentralizada. Con Web 3.0, uno podrá usar cosas como dapps de redes sociales, donde los desarrolladores han renunciado al poder y los usuarios establecen reglas sobre el tipo de contenido que puede y no puede publicarse a través de los esfuerzos de votación de la comunidad. Luego podrían saltar a un protocolo DeFi y hacer un intercambio de tokens, o usar sus tokens en el metaverso. Lo más importante es que podían hacer todo esto en una cuenta personal, iniciando sesión gratis. Las posibilidades son tan infinitas como Internet como la conocemos hoy, pero sin sacrificar el poder ni los datos.
Elon Musk acaba de llamar a la Web 3.0 «BS». ¿Tiene razón? ¿Es solo una palabra de moda?
De hecho, Elon Musk está tuiteando hoy que Web 3.0 «suena como bs». Junto a esta astuta declaración, Musk calificó la explosión de la tecnología blockchain y la exageración de la Web 3.0 como «más loca que la del 99», haciendo referencia al boom de las puntocom de finales de la década de 1990. Preguntas frecuentes sobre Web3 y por qué Elon Musk lo llama BS.
Hay muchos detractores como Elon Musk. Dado que no es probable que proporcione información sobre sus puntos de vista, no podemos saber con certeza qué es lo que detiene al magnate de los negocios de la Web 3.0. Pero, si sus puntos de vista coinciden con los de otros escépticos, probablemente piense que no tiene una visión real que la haga más convincente que la Web 2.0 liderada por Silicon Valley que experimentamos hoy.
Otros piensan que la idea de que Web 3.0 se haga cargo no es tan ridícula. Sin embargo, les resulta difícil creer que estas corporaciones no se limitarán a adoptar ideas de Web 3.0 para sus propios productos. Muchos creen que estas empresas de Silicon Valley seguirán notando los esfuerzos de descentralización y van a implementar ideas de Web 3.0 en sus propios negocios para mantener su relevancia.
Estoy totalmente comprometido con la Web 3.0, independientemente de lo que diga Elon. ¿Qué tan lejos estamos de eso?
Es difícil responder a esta pregunta porque no hay un momento definitivo en el que lo sepamos; simplemente sucederá. Los usuarios continuarán moviéndose a la cadena de bloques, los desarrolladores continuarán creando productos para la cadena de bloques y un día simplemente será omnipresente.
En este momento, existen varios proyectos de cifrado Web 3.0. Los desarrolladores están creando protocolos para compartir Internet inalámbrico, compartiendo espacio seguro de almacenamiento de datos y creando las bases para una Internet descentralizada más amplia. Proyectos como Polkadot (CCC: DOT-USD) están liderando la carga como algunos de los primeros esfuerzos de Web 3.0; de hecho, Polkadot cuenta con el respaldo total de Web3 Foundation, que busca acelerar el desarrollo de la próxima versión de Internet.
Preguntas frecuentes sobre Web3 y por qué Elon Musk lo llama BS
Lee también este interesante post sobre 3 acciones de Internet de las cosas para comprar en el cuarto trimestre en este enlace.